Introducción al mundo del plástico: tipos

El plástico forma parte de nuestra vida, prácticamente cualquier cosa que compremos y consumamos tiene algún envoltorio de este material o se encuentra fabricado con él, por ejemplo, en los paquetes de galletas, en nuestros teléfonos móviles, o en los accesorios que podemos llevar todos los días.
Realmente consumimos una gran cantidad de plástico diariamente, y después de esto, suele depositarse en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, digo suele porque o muchos optan por tirar todos sus residuos en un mismo contenedor (normalmente el orgánico) o ni siquiera se preocupan de buscar una papelera, ese plástico acaba directamente en la carretera, en las aceras, playas, montes, por nombrar algunos de estos lugares que parece que son vertederos de plástico. Por otra parte, este material está clasificado en siete tipos, llamados PET, que lo catalogan para poder diferenciarlo así a la hora de reciclarlo en las diferentes plantas adaptadas para ello:

⇒ 1º, PET: 1es el menos dañino dentro de que es plástico, y se encuentra, en los plastificados de los alimentos como bollería industrial, galletas o en las botellas de los refrescos que consumimos normalmente. Este, por ejemplo, se puede volver a utilizar para partes del mobiliario de nuestro hogar o partes de los diferentes vehículos que circulan cada día.



⇒ 2º, HDPE: podemos encontrarlo en los envases de limpieza (lejía, detergente, suavizantes...) algún envase y en otros productos químicos de higiene (botellas de champú, geles, cremas...) o en otros productos como las bolsas del supermercado (que se tendría que reducir su consumo sinceramente) en los tetrabriks de zumo o leche, entre otros. Este se puede reciclar en la fabricación de todo tipo de tubos, o en mobiliario de jardín o terrazas, entre otros.


⇒ 3º, PVC: el uso que se le da al plástico catalogado en este "nivel" es compartido con el anterior, pues debido a su resistencia, podemos encontrar botellas de champú, utensilios de jardinería, de limpieza, aparatos médicos, por citar algunos.

Es importante resaltar que este tipo de plástico no se suele reciclar, cosa perjudicial, pues es un desecho que tardará miles de años en descomponerse; en el caso de que sí se recicle, se usa, entre otros, en paneles o tarimas. Además, este tipo de plástico, si se quema, expulsa toxinas que, obviamente, son perjudicables para cualquier tipo de vida.


⇒ 4º, LDPE: el plástico que se encuentra aquí, se utiliza para vasos desechables de este material, así como en los platos, cuchillos, cucharas o tenedores de la misma naturaleza. También está presente en los paquetes individuales de pañuelos, en las muestras promocionales de cremas, o en los tápers donde guardamos muchas veces la comida y terminarla de consumir en otro momento. Una vez que ha pasado por el proceso correspondiente de reciclado, formará parte de papeleras o tuberías de cualquier establecimiento u hogar, por citar algunos.


⇒ 5º, PP: se hace presente en cualquier envase de comida, en algunos utensilios de uso médico, en los vasos de promoción de alguna película que podemos adquirir en el cine, en los tapones de las botellas o en los botes de pintura. Cuando se someta al reciclado se obtendrán, entre muchas otras posibilidades, cubos de playa o jardín, portadiscos, vallas de decoración para el jardín o bandejas para los restaurantes de comida rápida.


⇒ 6º, PS: este, si se pone en contacto con una alta temperatura, puede llegar a derretirse, y, en estos, casos, ocurre lo mismo que con el tercer tipo, puede emitir toxinas. Se puede encontrar en los platos y utensilios varios típicos de las fiestas de cumpleaños, similar al anterior caso pero tratándose de un tipo de plástico mucho más difícil de reciclar y que es perjudicial.


⇒ 7º, Otros: este es el tipo más difícil de reciclar, pues muy rara vez se puede fabricar algo con él, y si se hace, simplemente vale para maderas plásticas o, también es utilizado por algunas personas que le ven un potencial artístico para crear sus obras. De este tipo están fabricadas algunas botellas de agua, material audiovisual como los DVD o los CD, la pasta de las gafas de sol o las carcasas de los móviles.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El plástico y los bosques