Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2018

Cuéntame un cuento

Imagen
Aviso a navegantes: Todo lo aquí relatado es completamente obra mía y por lo tanto cualquier coincidencia con la realidad o cualquier otra cosa que a quién esté leyendo esto se le ocurra, es pura coincidencia. . . . . . . . . . . . . . . . . "Abuela, cuéntame un cuento, uno que sea bonito." Ella sonrió y movió su mano para que fuese hacia su mecedora y me sentase a su lado. Sabía que adoraba sus historias, y aunque ya no soy un niño, me siguen encantando sus relatos. Además, cada vez que me cuenta uno, asegura que están basados en hechos reales, más concretamente, en su vida, y aunque mi madre le dice que no me cuente esas cosas porque "me comen la cabeza con fantasías raras", yo no le hago caso, y cada vez que me quedo en su casa los sábados por la noche, le hago esa misma petición, y ella, con su sonrisa, empieza a relatarme algo nuevo. Obviamente, esta no iba a ser una excepción. . . . . . .

Alternativas al plástico

Imagen
Muchos pueden pensar que hay objetos que utilizan en su vida que no pueden ser sustituidos por otros que no estén fabricados con plástico, pero la realidad es que sí se puede, y aunque no sea prescindir completamente de este, sí se puede reducir, y a continuación veremos algunos ejemplos. Cepillos de dientes Sí, aunque no lo parezca, se puede sustituir el cepillo de siempre por uno natural y biodegradable. Se trata de un cepillo hecho enteramente de bambú y cuyas cerdas se van desprendiendo solas cuando ya están muy viejas. Foto: aliexpress Botes de cristal Me refiero a los botes de cristal que se pueden conseguir en cualquier tienda, esos que traen incorporada una pajita de aluminio y que puedes usar y lavar cuantas veces quieras, de esta forma, no adquirimos el plástico de los vasitos de café o de chocolate, entre otros, en cualquier cafetería cuando lo pedimos para llevar, o, incluso, en nuestra propia casa, dejando apartadas esas pajita

La isla de plásticos

Imagen
Hace algunos años podríamos pensar que la idea de que pudiese existir una isla hecha enteramente de plástico, era más propia de una película de ciencia-ficción o futurista que una realidad, algo que jamás pasaría porque claro, es imposible. Bueno, hoy, en pleno 2018, podríamos decir que, si se rodase una película de ese estilo, se tendría que basar en hechos reales, pues dicha isla ya existe y se encuentra en el Océano Pacífico, en su zona más oriental para ser más concretos, y es conocida por el nombre de La isla de plásticos; pues la conforman, más o menos, un número total de 1'8 billones de fragmentos y piezas de este material que van desde las redes de pesca desechadas, pasando por botellas, bolsas o trozos de tablas de surf, entre miles de millones de otros tipos que se encontrarán sin problema en la misma, siendo 16 veces más grande de lo que antes de analizarla, se había estimado. Foto: The Ocean Cleanup (tw)

Introducción al mundo del plástico: tipos

Imagen
El plástico forma parte de nuestra vida, prácticamente cualquier cosa que compremos y consumamos tiene algún envoltorio de este material o se encuentra fabricado con él, por ejemplo, en los paquetes de galletas, en nuestros teléfonos móviles, o en los accesorios que podemos llevar todos los días. Realmente consumimos una gran cantidad de plástico diariamente, y después de esto, suele depositarse en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, digo suele porque o muchos optan por tirar todos sus residuos en un mismo contenedor (normalmente el orgánico) o ni siquiera se preocupan de buscar una papelera, ese plástico acaba directamente en la carretera, en las aceras, playas, montes, por nombrar algunos de estos lugares que parece que son vertederos de plástico. Por otra parte, este material está clasificado en siete tipos, llamados PET, que lo catalogan para poder diferenciarlo así a la hora de reciclarlo en las diferentes plantas adaptadas para ello: